Jugando a: Stardew Valley

Hoy vamos a ver un juego desarrollado por una sola persona: Un simio preocupado.

Bienvenidos a la review de Stardew Valley!
 
Hecho por Joaquín Ceriani
Pero empecemos con lo básico, su historia:
Stardew Valley fue desarrollado por Eric Barone, que se dio a conocer por mucho tiempo como "Concerned Ape" (simio preocupado, en español). Le tardó 5 AÑOS crear la base del juego, y aún así, sigue sacando actualizaciones de contenido cada tanto. Tanto fue el éxito interno (que no llega a la opinión pública, sino que internamente la comunidad de jugadores lo populariza) que llegó a firmar contratos con varias grandes compañias como Nintendo® para que su juego saliera a las consolas, y apenas salió, tuvo mas de 400.000 copias vendidas (5/6 veces lo que se estimaría de un juego indie!).

¿De qué se trata?¿Cual es la meta?:
General: Eres una persona que quiere alejarse de la ciudad, heredaste una cabaña allí y puedes hacer muuuchas cosas, desde minar hasta pescar, aunque lo principal sea cultivar, hay muchos diferentes tipos de trabajo por hacer, ¡no te olvides de tus vecinos! Tienen fiestas y cumpleaños, así que no olvides de pasarte alguna vez.

Sin spoilers (más subjetivo): eres una persona que heredó una granja, no hay una meta en sí, si no algunas que se te van presentando, muchos dicen que la meta es "disfrutar de tu nueva vida, lejos de la industria y la ruidosa ciudad, hacer nuevas amistades, y pasar calmado el día".

Con muchos spoilers (objetivo): que elegirás?¿Joja Industries o abrir el Centro Comunitario? Tu meta es llegar a completar ya sea uno y el otro, y para el tercer año, poder prender las cuatro velas del Altar, osea, la máxima puntuación que puede obtener tu granja.

Jugabilidad y experiencia:
Casual: Como jugador casual este juego va a llevar un tiempo para empezar a ponerse interesante, los días llegan a durar 20 minutos y en total hay 112 días, no es recomendado si en serio juegas poco.
Jugador promedio: Es perfecto! Tiene mucha rejugabilidad y el tiempo que lleva completarlo es mas largo de lo usual, pero es muy fácil perderte en horas de recolectar
Jugador complecionista: Todo un reto, dos logros ocultos (uno muy difícil) y varios retos que llevan más a la suerte que a tu propia habilidad, te va a llevar mucho completarlo al 100%, pero vale la pena si eres de esos que les gusta completar todo al 100%.
En líneas generales el control está bien, algunas veces resulta tosco, pero es cuestion de acostumbrarse a él, dentro de todo el combate se siente raro, y sería uno de los pocos fallos que le veo.

la experiencia es increíble, una vez pasados los primeros días vas a ver toda la vida que se crea dentro del propio juego, los NPC (jugadores controlados por la máquina) ¡se sienten vivos! Tienen horarios de apertura que no sincronizan, tienen que despertarse, y en algunos casos aunque el local esté abierto, ni siquiera estarán allí! Aunque se sienta molesto entrar a la tienda queriendo comprar semillas, y terminar yendo con las manos vacías porque el NPC está a punto de cerrar, se siente lógico, ¿Qué? ¿Crees que están en el mostrador todo el día? Tienen cumpleaños, familia, algunos incluso actividades extracurriculares o van a rezar a su dios.

Algunas fallas serían que el tiempo a veces sobra y a veces falta, los primeros días no puedes salir de tu granja casi, por la cantidad de tareas que hay que hacer, pero, mas adentrado en el juego tardío, ya casi no tienes cosas que hacer, y sería el unico error que le veo (que ni siquiera es un error), y es que el juego tiene una curva de dificultad que, cuando ya pasaron muchas horas, ya no sientes presión, aún así, Stardew Valley fue creado para un tiempo de relajación, uno tranquilo, no uno con una dificultad excesiva, sino uno donde puedas ir a pescar un ratito mientras ves el celular.
Para mí? Joaquin Ceriani? Este juego se merece un 9/10, pero no le puedo criticar mucho, ya que Eric sigue sacando contenido para Stardew Valley.

"No es mi estilo pero está bien" Nahuel Aguirre
"Ni idea, la verdad no me va" Aluminé Pereyra
"Me gusta pero no para jugarlo tanto como otros" Franco Ortino


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña | Doki Doki Literature Club!

Leap Day

League of Legends y su profundidad